Grupos de Trabajo Dinamización Medicina Personalizada Navarra_DNa.MedPer

 

Para dinamizar la Estrategia de Medicina Personalizada, que abarca toda la Cadena Sanitaria de Navarra, se han constituido 4 Grupos de Trabajo: Genómica y Medicina Personalizada, Biofarma, Dispositivos Médicos y Prevención y Bienestar.

Estos grupos de trabajo están compuestos por Empresas, Instituciones de Investigación, Universidades y otros actores clave en su campo.
 
El objetivo es promover las sinergias entre los implicados en el Desarrollo del Sector de la Medicina Personalizada en Navarra, participando en proyectos estratégicos, creando nuevas empresas y creando propuestas de valor destinadas a implantarlas en el sistema sanitario.

 

 

Grupo de Genómica y Medicina Personalizada

La secuenciación genómica es una herramienta clave para poder aplicar una Medicina Personalizada a la población. Navarra está inmersa en la actualidad en diversos proyectos de análisis del genoma humano para el tratamiento de diferentes enfermedades. Aprovechando el tejido empresarial, de investigación y universitario que está utilizando esta tecnología vanguardista para llevar a cabo sus proyectos, se crea este grupo de trabajo​​​​​​​

Grupo de Biofarma

El sector biofarmacéutico posee una gran relevancia científico-técnica en Navarra. La evolución es muy favorable en los últimos años, con una mayor generación de empresas de alto valor añadido y alta especialización. Teniendo en cuenta las sinergias que se pueden generar entre empresas y Organismos de Investigación, este es un grupo capital para la Estrategia de Medicina Personalizada.

Grupo de Dispositivos Médicos

En los últimos 5 años, el crecimiento de empresas de fabricación de equipamiento médico y tecnología sanitaria en Navarra ha tenido un crecimiento nunca antes visto, generando unos niveles de exportación y patentes altos. Teniendo en cuenta la aplicabilidad de esta tecnología en la Medicina Personalizada, este es un grupo de trabajo de alto valor.

Grupo de Prevención y Bienestar

El aumento de la esperanza de vida y con ello de las enfermedades crónicas en la población, está generando una pérdida en calidad de vida. Teniendo en cuenta las nuevas estrategias y modelos de atención sanitarios que están evolucionando hacia una mayor prevención, promoción de la salud y los autocuidados, la obtención de unos niveles de bienestar altos basados en la prevención son una de las metas de la Estrategia de Medicina Personalizada.